Turismo Literario

Si amas leer y te gusta viajar... este artículo es para ti:

¿Turismo Literario? Ir al pueblo ficticio de Cien años de soledad… Caminar por la mágica Barcelona de Carlos Ruíz Zafón… Viajar a ciudades de autores como Isabel Allende, conocer en realidad lo que viviste en las páginas… La casa de Ana Frank, misma de Bajo la Misma Estrella… Recorrer el Londres de Jane Austen, Sherlock Holmes o Harry Potter. Quizás pensaste alguna vez en visitar la tumba de Rubén Darío en Nicaragua o la de Oscar Wilde en París.

Turismo Literario: Mundo Literario a tu alcance.

Si has pensado en esa posibilidad es posible que seas o estés a punto de iniciar como viajero literario.

Está web de bestsellers definitivamente es para ti…

El Turismo literario, o viaje literario, es una modalidad de turismo cultural que se desarrolla en lugares relacionados con los acontecimientos de los textos de ficción o con las vidas de sus autores, acompáñanos en este viaje.

La línea - Hago mi Tarea

Macondo (Colombia) – Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Pin en Libros de la Biblioteca Virtual Graciela Hierro

Macondo es el pueblo ficticio descrito en las novelas Cien años de soledad, Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo del colombiano, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

Al oeste de Riohacha y al este de la Ciénaga yace un pueblo llamado Aracataca en el que la abuela de un pequeño Gabo contaba a su nieto las historias que inspirarían la mayor obra de la literatura latinoamericana.

En Aracataca, las visitas han aumentado tras la muerte del Premio Nobel, curiosos que se acercan a esa famosa estación de la Compañía Bananera, el telégrafo, la Casa Museo de García Márquez o la tumba del gitano Melquíades. Todo ello, claro está, rodeada por unos árboles llamados. . . . macondos.


La línea - Hago mi TareaBarcelona (España) – La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón.

LA SOMBRA DEL VIENTO. CARLOS RUIZ ZAFÓN. Libro en papel. 9788408112310

Una ruta a pie única para recorrer la mágica Barcelona que retrata Carlos Ruiz Zafón en la novela que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo.

Un libro puede ser leído, y muchos pueden ser vividos y respirados. Recorrer la increíble Barcelona retratada en La Sombra del Viento, una novela que ha cautivado millones de lectores de todo el mundo, es pasar del libro a la realidad.

Al igual que Daniel Sempere, Julián Carax, Fermín Romero de Torres, o el resto de los personajes de la novela, podrás pasar por un laberinto de intrigas y sorpresas, plasmado en un recorrido lleno de sabor y de encanto, que tiene como escenario una Barcelona mágica.

La línea - Hago mi Tarea


Ejemplos de rutas y destinos turísticos ya establecidos.

Por muchos años se ha podido constatar cómo los grandes éxitos de ficción favorecen una oferta turística en muchas ciudades.

Estas se encuentran dispersas por todo el mundo, localizaciones que están directamente relacionadas con novelas literarias específicas.

Jane Austen/ En Chawton, Hampshire

Tenemos un claro ejemplo en Jane Austen, creadora de la famosa novela Orgullo y prejuicio. Son muchos los seguidores de esta autora que desde el siglo XIX al leer sus obras se han sentido interesados por esta autora.

turismo literarioMuchos de ellos se han desplazado hasta las localidades donde residió y aunque su vida fue breve, cambió de residencia en bastantes ocasiones.

En Chawton, Hampshire encontramos la casa-museo de la autora.

Harry Potter/ Reino Unido

Así mismo, en el Reino Unido, el turismo propiciado por las novelas creadas por J.K. Rowling, y su éxito a nivel mundial con las novelas que giran alrededor de su personaje principal Harry Potter, ha dado lugar a la creación de itinerarios que se desarrollan por la ciudad de Londres basados en los lugares que aparecen en la saga.

literaturaOtros seguidores de la saga se trasladan hasta Oporto para visitar la biblioteca donde la escritora de esta famosa saga se inspiró para algunos de los escenarios de sus libros o hasta Edimburgo, ciudad que recuerda inevitablemente los escenarios de sus novelas.

Hansel y Gretel/ Alemania, Gottingen

Turistas: Turismo literario: Hansel y GretelOtro modelo de turismo literario se sitúa en Alemania, concretamente en Göttingen. Se trata sin duda alguna de un lugar fascinante para los amantes de Hansel y Gretel. Göttingen es la tierra natal de los hermanos Grimm, escritores que dieron vida a los personajes anteriormente citados.

Este pueblo se encuadra en el itinerario temático “La ruta de los cuentos de hadas” el cual transcurre por gran parte de Alemania, abarcando unos 600 kilómetros aproximadamente, y basándose en las historias creadas por estos conocidos hermanos.

Milennium/ Estocolmo


turismo literarioEs en Estocolmo, cuna de la trilogía Millenium escrita por Stieg Larsson, donde en base a estas novelas se ofrecen visitas guiadas, incluso en español, que discurren por toda la ciudad. La mayoría de las localizaciones se llevan a cabo en Södermalm que es una de las catorce islas que forman Estocolmo. Se trata de una zona obrera y allí se desenvuelven la mayoría de las tramas de la saga Millennium.

 

El Señor de los Anillos/ Nueva Zelanda

Distinto ejemplo a nivel internacional podría ser el de turismo denominado, a raíz del escritor británico J. R. R. Tolkien creador de esta famosa saga, tolkiano, refiriéndose a las visitas que reciben los lugares relacionados con las novelas y/o películas de El Señor de los anillos y El Hobbit.

Nueva Zelanda es el escenario principal pero también se lleva a cabo en Sudáfrica donde nació el autor de la saga o ciudades de Reino Unido, como la ciudad de Birmingham, donde el escritor vivía e impartía clases y a su vez se inspiraba para crear los escenarios de sus novelas (Olmos y García, 2016).


Estas son tan solo algunas muestras de lugares donde los libros han dejado marca y muestra de ello son los miles de turistas que se trasladan hasta ellos para saciar, en numerosas ocasiones, su sed de aumentar sus conocimientos sobre su libro favorito.

Stephen King/ América del Norte


Como hemos observado son innumerables las muestras  de rutas literarias en base a la literatura y podríamos continuar añadiendo ejemplos como pueden ser las basadas en el ilustre escritor Stephen King, en América del Norte,

Sherlock Holmes/ Edimburgo

o en el detective de ficción más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes, en Edimburgo.

Romeo y Julieta/ Verona


Distinta tipología la encontraríamos en aquellos espacios literarios que se han inventado a partir de novelas. Una de las atracciones turísticas más importantes de Verona es la Casa de Julieta, donde según Shakespeare se llevó a cabo uno de los romances más populares de todos los tiempos.

Drácula/ Transilvania

Aunque hoy en día existen diversas teorías sobre si es o no el verdadero castillo donde residía el Conde Drácula, en Transilvania, Rumania, encontramos el Castillo de Bran, donde cuenta la leyenda que vivió el temido vampiro.

Don Quijote/ El Toboso


Por último, a nivel popular encontramos el caso de El Toboso, lugar donde vive el amor platónico de Don Quijote de la Mancha en la más que conocida obra del escritor Miguel de Cervantes o el ejemplo de los Amantes de Teruel, a los cuales se les hace honor realizándose un concurso nacional anual de poesía con su nombre, y de los que se puede visitar su mausoleo.

El Diario de Ana Frank/ Ámsterdam


Otra modalidad la encontramos en el ejemplo de las casas-museo. También debemos recalcar que  encontramos en Europa, concretamente en la
capital de Los Países Bajos, el caso de El Diario De Ana Frank.

Lo que tan solo era un diario, una manera de evasión para la pequeña escritora, hoy en día se ha convertido en el motivo por el que miles de turistas viajan hasta Ámsterdam para visitar la casa donde la niña se escondía y redactaba.

La Barraca/ Valencia

En España, concretamente en Valencia, podemos poner como ejemplo la casa-museo del insigne escritor Vicente Blasco Ibáñez autor de obras notables como Entre naranjos, La Barraca o Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Poesía de Rubén Darío/ León,Nicaragua

 

Tumba de Oscar Wilde/ París, Francia

 

 

 

Los hoteles literarios.

El turista literario desea encontrar una experiencia única en sus viajes y por tanto la oferta que se le presenta al cliente se va haciendo cada vez más diferenciada y única.


Para muchos autores el hospedaje se entiende como uno de los elementos más determinantes de un viaje, algo con lo que estoy más que de acuerdo. El turista literario cuenta con la posibilidad de visitar lugares clave de la literatura en una localidad, como bien puede ser una casa museo, pero además el viajero tiene la  posibilidad de alargar la experiencia incluso hasta la hora de irse a reposar;  a los hoteles literarios.


“La historia de la literatura está repleta de paisajes y escenarios que adquieren tal fuerza en el relato que pueden llegar a convertirse en personajes por sí mismos. “En otras ocasiones, estos escenarios no aparecen en las obras, sin embargo, su influencia sobre el escritor acaba siendo decisiva.” (La Vanguardia, 2013).


Entonces los diversos autores han creado un vínculo entre su creación literaria, su obra, y algunos hoteles donde se han inspirado o alojado mientras redactaban las hojas de sus novelas.
Se muestran a continuación ejemplos de Hoteles Literarios, a nivel internacional, junto con una breve descripción:

  • Gran Hotel La Perla, en Pamplona (España). Era en la habitación 217 (ahora la 201), donde pernoctaba Ernest Hemingway durante sus visitas a la capital
    navarra. (citado en La Vanguardia, 2013).
  • Fairmont Le Montreaux Palace, Monteaux (Suiza). El escritor ruso Vladimir Nabokov, autor de Lolita, convirtió el hotel suizo en su residencia desde 1961 hasta el día de su muerte. (citado en La Vanguardia, 2013).
  • Pera Palace, Estambul (Turquía). Fue la habitación 411 la que inspiró a la escritora Agatha Christie para escribir el popular Asesinato en el Orient Express, ahora convertida en un museo en su honor(citado en La Vanguardia, 2013).
  • Hotel Elephant, Weimar (Alemania). Goethe, creador de Fausto, junto a otros intelectuales de su generación se reunían con asiduidad en este histórico
    establecimiento. (citado en La Vanguardia, 2013).
  • Palacio Estoril, Estoril (Portugal). Ian Fleming, se inspiró en este hotel a la hora de escribir algunas de las famosas novelas pertenecientes a la saga de James Bond (citado en La Vanguardia, 2013).
  •  The Cadogan, Londres (Inglaterra). Uno de los episodios más recordados, sucedidos en este hotel, es la detención del escritor y dramaturgo Oscar Wilde (citado en La Vanguardia, 2013).
  • Algonquin Hotel, Nueva York (Estados Unidos). En este establecimiento se alojó Scott Fitzgerald, autor de El curioso caso de Benjamin Button, en diversas ocasiones (citado en La Vanguardia, 2013).
  • Concorde Lutetia, París (Francia). James Joyce escribió parte de su obra maestra Ulises, en este hotel, construido en 1910. (citado en La Vanguardia,
    2013).

La UNESCO y la literatura

En 2004 la UNESCO crea la “Red de Ciudades Creativas”.

La Red abarca siete campos como son:

  • Artesanía y Arte
  • Popular
  • Gastronomía
  • Cine
  • Diseño Arte Digital
  • Música
  • Literatura.

Literatura: Son 116 ciudades, de 54 países, las que hoy por hoy forman la Red, y todas estas trabajan juntas hacia un objetivo común. Con este programa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desea promover la cooperación entre las ciudades miembros, promoviendo la creatividad y fomentando el desarrollo social, político y cultural(“CreativeCities | CreativeCities Network”, 2017).


Forma parte de este programa el término “Ciudad de la Literatura” refiriéndose a “las ciudades que tienen un amplio desarrollo en el campo de la literatura y pretenden impulsar el desarrollo social, económico y cultural a través de este arte” (Pérez, 2017,
p.128).

Claro está todas ellas deben cumplir una serie de exigencias obligatorias para adquirir la denominación. La región del mundo con más “Ciudades de la Literatura” es Europa, algunas de las ciudades con el distintivo son Edimburgo, Dublín, Praga, etc. y tenemos la suerte de contar con dos de ellas en nuestro país: Granada y Barcelona. La primera posee el titulo desde 2014 y La Ciudad Condal desde 2015.

Recuerda mirar nuestras NOVEDADES y por supuesto también nuestros RECURSOS LITERARIOS GRATIS. 

Turismo Literario

Sígueme
Últimas entradas de Meysbol (ver todo)