El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray- Oscar Wilde.

El retrato de Dorian Gray

Óscar Wilde/ Austral

▷ OPINIÓN – El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde 2018Un clásico que no puedes dejar de leer. Publicada por primera vez en 1890, “El retrato de Dorian Gray” nos habla acerca de un joven de extraordinaria y extrema belleza capaz de cometer múltiples atrocidades con tal de conservar por toda la eternidad, su hermosa juventud.

Este libro de Wilde nos mostrará un pensar extraño de la naturaleza humana, la fatalidad del destino y la purificación del alma.

Basil Hallward es un artista que se presenta completamente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a obsesionarse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte, así que Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry.

Pronto Dorian cae en cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, y desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian, por razones que se insinúan pero se desconocen, se cumple, mientras él mantiene extrañamente para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él.

Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión, arrastrando consigo a algunos de los mejores individuos de la sociedad del momento; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado cometido la figura se va desfigurando y envejeciendo…

El retrato de Dorian Gray» Oscar Wilde“Un ángulo muy profundo y distinto en los conflictos entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida, la belleza y la fealdad. El retrato de Dorian Gray igual que muchos de sus libros fue rechazado, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos.

Wilde con su maravillosa historia muere en la calle y escribe este libro estando en la cárcel acusado de homosexualidad. Triste realidad. Recomendado el libro y también la biografía del autor.

“Qué cosa más profundamente triste. ¡Me volveré viejo, horrible, espantoso! Pero la pintura permanecerá siempre joven. ¡Si cambiáramos; si fuese yo el que tuviera que permanecer siempre joven y si esta pintura envejeciera! ¡No hay nada en el mundo que no diera yo! ¡Hasta mi alma!”

“La gente ordinaria esperaba a que la vida les desvelase sus secretos, pero para unos pocos, para los elegidos, la vida revelaba sus misterios antes de apartar el velo. Esto era a veces consecuencia del arte, y sobre todo del arte de la literatura, que se ocupa de manera inmediata de las pasiones y de la inteligencia.”

El retrato de Dorian Gray.

Reseñas Literarias: De príncipes y cuentos.

15 Frases de "El Retrato de Dorian Gray

  1. La religión es el sustituto elegante de la fe.
  2. Es la confesión, no el sacerdote, quien da la absolución.
  3. El artista es creador de belleza.
  4. Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
  5. Tiraríamos muchas cosas, si no tuviéramos miedo de que otros las recogieran.
  6. La pasión te obliga a pensar en círculos.
  7. Curar el alma por medio de los sentidos, y los sentidos con el alma.
  8. Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices.
  9. Le dominaba la despreocupación de la felicidad, la suprema indiferencia de la alegría.
  10. Los niños empiezan amando a sus padres; después les juzgan; rara vez les perdonan.
  11. Vivimos en una época que lee demasiado para ser sabia y piensa demasiado para ser hermosa.
  12. El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expone.

  13. Podría simular una pasión que no sintiera, pero no podría simular una que me arrasara como el fuego.

  14. El genio dura más que la belleza. Eso explica que nos tomemos tantas molestias en educarnos sobradamente.

  15. Los jóvenes quieren ser fieles y no lo son; los viejos quieren ser infieles y no pueden.

Oscar Wilde

1854: Nace Oscar Wilde, el mundialmente famoso autor de El retrato de  Dorian Gray

Óscar Wilde nunca llegó a disfrutar en vida del éxito de ‘El retrato de Dorian Gray’. El escritor irlandés siempre consideró que la calidad de su primera y única novela era suficiente para conseguir el reconocimiento del público y de la crítica, pero los límites morales de la época pronto se convirtieron en un poblema para el autor y sus obras. Tanto que ahora se ha sabido que su creación más importante llegó incluso a ser autocensurada por él mismo.

 

Escrito en 1891, ‘El retrato de Dorian Gray’ nació imbuido de polémica, al tratarse de una obra que rompía varios esquemas sociales de la época, en la que incluso la homosexualidad era un delito. Precisamente, para evitar problemas, el propio Wilde decidió cambiar su obra una vez acabada: tras realizar una lectura a su manuscrito, decidió que debía de cambiar ciertos pasajes, al entender que podrían conllevarle situaciones de riesgo. Pese a ello, no logró esquivar el castigo.

 

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde​(DublínIrlanda,​ entonces perteneciente al Reino Unido,​ 16 de octubre de 1854ParísFrancia30 de noviembre de 1900), conocido como Oscar Wilde, fue un escritorpoeta y dramaturgo de origen irlandés.

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus cuentos, sus obras de teatro, su única novela El retrato de Dorian Gray, y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte prematura.

Como un portavoz del esteticismo, se dedicó a varias actividades literarias; publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el renacimiento inglés y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista.​ Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. También exploró profundamente el catolicismo —religión a la que se convirtió en su lecho de muerte—.

En la década de 1890, refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. En París, escribió Salomé en francés, pero su representación fue prohibida porque en la obra aparecían personajes bíblicos.​ Imperturbable, escribió cuatro «comedias divertidas para gente seria» a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación, al haber sido acusado de homosexualidad. Después de una serie de juicios, y por las pruebas presentadas para el caso, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis, una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó luego de sus juicios, un contrapunto a su anterior filosofía hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a Francia,​ donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria.

​ Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años.

Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; solo puede vivirse.
Oscar Wilde.
 
Últimas entradas de Meysbol Torres (ver todo)

Deja un comentario