Libros para leer en pandemia.

Jorge Luis Borges, escritor argentino (1899-1986)

LIBROS PARA LEER EN PANDEMIA

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. 

Libros que hemos leído en la pandemia y si aún no los has leído.. a leer.

Libros para leer en pandemia-Te has preguntado… Cuáles han sido los libros más leídos durante la pandemia COVID-19 entre los años 2020 y 2021?

*Libros para leer en pandemia*

edición kindle

Los libros no solo proveen la tranquilidad que buscaba este teólogo católico, sino también el sentido de compañía, tan necesario en estos tiempos de alejamiento físico. En este sentido, el expresidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy señaló que “amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”.

Libros para leer en pandemia.

Aquí tienes el dato de Cinco de ellos:

1-Pandemiah /editorial Planeta Cómic, 2020:, Un diario gráfico de la ilustradora Mercrominah, pseudónimo de Ana Jiménez, sobre su experiencia personal durante el confinamiento. ¡Un casual cómic lleno de humor que servirá como terapia para relativizar el estrés cotidiano sufrido estos tiempos!

2-Coronavirus. Historias reales en primera línea de batalla/ editorial Zenith, 2020: Libro de Ana Polegre. Se trata de un libro gráfico que engloba las historias de sanitarios españoles que trabajaron para cuidar de las personas enfermas de covid-19 mientras vivían sus propios miedos, soledad y cansancio.

Dedicado a todas las víctimas que ha dejado el coronavirus, su objetivo es contar desde dentro cómo se vivió la pandemia. Su diseño hace más amable la conexión con estos relatos que, si bien muchas veces resultan desgarradores, no deberíamos olvidar nunca.

3- Dicen los síntomas/ Editorial Tusquets: De la escritora Bárbara Blasco, ganadora del XVI Premio Tusquets Editores de Novela 2020 ha escrito una obra que, sin hablar de la pandemia que hemos vivido, reflexiona ampliamente sobre la fragilidad de los cuerpos, las relaciones afectivas y los lazos familiares. Tal vez por eso, este año, ha conectado tantísimo con los lectores y lectoras. 

Ambientada mayormente en un hospital, Dicen los síntomas capta muchos de los pensamientos que hemos tenido en 2020-2021, y pone el dedo en la llaga en el eco emocional de los dolores de la carne. 

100%

4-Una pandemia de errores/ Editorial Deusto: Cómo y por qué la mala gestión del Gobierno convirtió a España en campeona mundial del coronavirus.

5- En el puesto numero cinco vamos a mencionar los Best Seller:

Para la mayoría de lectores, el confinamiento de la cuarentena fue una oportunidad para volver a la lectura o para refugiarse en ella. Según sitios de internet de las editoriales más grandes del mundo; Los más vendidos de Planeta fueron Aramburu (de María O’ Donnell), Las malas (de Camila Sosa Villada), El fin del amor (de Tamara Tenenbaum), Filosofía a martillazos II (de Darío Sztajnszrajber), Sexo ATR (de Cecilia Ce) y El duelo (de Gabriel Rolón).

Por otra parte los más vendidos de Penguin Random House fueron La tía Cósima (de Florencia Bonelli), Horóscopo 2021 (de Ludovica Squirru), Largo pétalo de mar (de Isabel Allende)…

La sangre manda (de Stephen King), La tiniebla y el alba (de Ken Follet), La vida mentirosa de los adultos (de Elena Ferrante), La desaparición de Stephanie Meyer (de Joel Dicker), La buena suerte (de Rosa Montero), Argentina primero (de Martín Redrado), El mundo de Lyna (de Lyna Vallejos) y los Harry Potter.

Y por supuesto del lado de los INDEPENDIENTES; Los más vendidos de las librerías fueron Taj Mahal (de Deborah Eisenberg), Las reuniones (de Rosario Bléfari), Larga distancia (de Tali Goldman), Una guía sobre el arte (de Rebecca Solnit) y Malone muereMolloy y El innombrable (de Samuel Beckett).

Finalmente, parece que los Best Seller impresionaron este 2020: Aramburu (de María O’ Donnell), La tía Cósima (de Florencia Bonnelli) y Las malas (de Camila Sosa Villada) se convierten en los best-sellers de la era del coronavirus y al mismo tiempo las mujeres escritoras están arrasando con todo.

Libros para leer en pandemia.

“Incorporar la lectura como una de las estrategias para sobrellevar esta situación nos permite tener una mejor percepción de los acontecimientos, favorece nuestra concentración y aumenta la empatía, tan necesaria en este momento en el que requiere que seamos más humanos”

Eduardo Chavarría

LEER CONTRA EL ESTRÉS…

La lectura hace que el latido del corazón sea más lento y alivia la tensión muscular. Además también puede alterar tu estado anímico. Y es que la lectura reduce el estrés más que escuchar música, más que tomarte una taza de té, más que caminar y más que jugar a videojuegos.

“La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más”. Pedro Laín Entralgo, médico y filósofo español (1908-2001).

10 PASOS para una lectura provechosa

  1. Saque y respete un tiempo diario exclusivo para la lectura. Durante ese lapso todos los dispositivos electrónicos deben estar apagados.
  2. Mantenga de un ambiente cómodo, con suficiente iluminación y ventilación, lejos del ruido y de las distracciones.
  3. Trate siempre de estar de espalda a puertas, ventanas y espacios de alto tránsito para evitar distracciones.
  4. Utilice tapones para los oídos o, si lo prefiere, oiga música instrumental y apacible mientras hace su lectura.
  5. Procure leer algo de gusto personal. No escoja, necesariamente, lo que todo el mundo está leyendo. No siga las modas, sino sus propios gustos.
  6. Si el libro no le crea motivación suficiente es mejor dejarlo y buscar otro.
  7. Lleve el libro siempre con usted para aprovechar el “tiempo muerto” para avanzar en la lectura. Por ejemplo, mientras hace fila en un banco.
  8. En el caso de los libros digitales, use lentes antireflejo para refrescar y proteger la vista. Además, cierre las demás aplicaciones para disminuir las distracciones.
  9. Comparta la lectura con otras personas para un mayor aprovechamiento y aprendizaje.
  10. Disfrute la aventura de leer.

Libros para leer en pandemia

«Es mejor estar ocupado que estar ocupado preocupándose«, dijo la actriz Angela Lansbury. Porque, la autora Vivian Greene explicó: «La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar bajo la lluvia»

O como canta Sting: «Cuando el mundo se está agotando, aprovechas al máximo lo que todavía hay«.

Eso debería darnos esperanza, tal vez incluso ayudarnos a ver «el amanecer llega después de la oscuridad«, como lo expresó la autora Lisa Wingate. CNN

TOMATE UN TIEMPO Y LEE

Si dirigimos nuestra mirada hacia dentro de nosotros mismos, se hace cada vez más necesario caer en la cuenta de que cada vez tenemos menos tiempo para reflexionar, para plantearnos hacia dónde van nuestras vidas e incluso para tener conversaciones mirándonos a los ojos. Es fruto de la sociedad hipertecnológica de la que habla Jordi Pigem en Ángeles o robots (2018).

La pandemia de covid ha acarreado que nos encontremos al mismo tiempo frenéticos, preocupados, frecuentemente en casa y sin acceso a la mayoría de las actividades reparadoras de la vida. Si la emergencia global nos está enseñando algo, es que los viejos modos de vida no funcionan, ni para nosotros, ni para los demás, ni para el planeta.

Necesitamos revisar no solo nuestro comportamiento, sino el de la sociedad. Una de los mejores maneras de hacerlo podría ser, simplemente, parar.

Sígueme
Últimas entradas de Meysbol (ver todo)

Deja un comentario