Escritores

Mundo Literario

Bienvenidos a la página de ESCRITORES

En esta sección encontrarás todo lo que buscas sobre los principales escritores en el mundo literario. Si no encuentras lo que buscas, haznos llegar tu comentario para complacerte.

Iniciaremos con uno de los favoritos, nuestro extrañado Carlos Ruíz Zafón:

Carlos Ruíz Zafón

Escritores Carlos Ruiz Zafón

Zafón fue un novelista español muy reconocido en el mundo literario. Su obra más importante es La sombra del viento, con 15 millones de ejemplares vendidos y ganador de numerosos galardones.

La obra fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los 100 mejores libros en lengua española de los últimos 25 años. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas.

En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla.

En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.


Algunas curiosidades del autor:

  • El primer libro que leyó en su vida fue Miguel Strogoff (1876) de Julio Verne.
  • En el año 1993 tomó la decisión de dejar su labor como publicista y hacer realidad su sueño de convertirse en escritor.
  • Precisamente fue en 1993 cuando publicó su primer trabajo: la novela juvenil El príncipe de la niebla.
  • Su ciudad preferida: Londres.

Algunas FRASES del autor:

¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños

Carlos Ruiz Zafón
“Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos y nunca con palabras”
“Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien”
“En el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre”
“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”
“Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro”
“Si la gente pensara una cuarta parte de lo que habla, este mundo sería un paraíso”
“Todos tenemos un secreto escondido bajo llave en el ático del alma”
“El que no sabe adónde va no llega a ninguna parte”

Isabel Allende

E. L. James

Escritores

 

 

 

 

Suzanne Collins

Escritores que nunca pasarán de moda

Los escritores de esta lista son los mejores de la historia, ya sean novelas, obras de teatro, ensayos y poesía, todas ellas han resistido el paso del tiempo y constituyen el canon de literatura y obra escrita del mundo. No importa qué tipo de escritura te guste leer, no puedes equivocarte con un libro escrito por uno de estos escritores. En pocas palabras, son algunos de los autores más famosos de todos los tiempos.

 

Si tu escritor favorito no está en la lista siempre puedes hablarnos sobre él o ella en los comentarios. ¡Disfruta la lectura!

William Faulkner

 

William Faulkner es uno de los autores más influyentes de la historia. Su obra, publicada a inicios del siglo XX tardó unos años en encontrar aceptación entre un público más amplio. Entre 1929 y 1936, lanzó cuatro novelas: “El sonido y la furia”, “Mientras agonizo”, “Luz de agosto” y “¡Absalom, Absalom!” que definirían su estilo, inmerso en la exploración de la moralidad dentro del gótico sureño. Sus obras le valieron el Premio Nobel de Literatura en 1949, lo que le dio un nuevo vuelco a su fama.

Oscar Wilde

 

Oscar Wilde fue un escritor y poeta irlandés cuyo nombre real era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín (Irlanda) y, a principios de la década de 1890, se convirtió en el dramaturgo más famoso de todo Londres. Fue encarcelado, lo que más tarde condujo a su fallecimiento temprano. Hoy es recordado por obras tan notables como “La importancia de llamarse Ernesto”, “El retrato de Dorian Gray”, “El fantasma de Canterville” o “De profundis”.

William Shakespeare

 

Absolutamente todas las obras de William Shakespeare son de una genialidad absoluta. No en vano, Shakespeare es considerado el mejor escritor de lengua inglesa y el mejor dramaturgo de toda la historia de la literatura. Los personajes, las historias y el lenguaje se han apoderado de los lectores durante cientos de años y han contribuido enormemente a moldear la cultura moderna.

Se trata de obras atemporales que han sido traducidas a todos los idiomas principales y aún se disfrutan en todo el mundo. Podríamos destacar títulos imprescindibles como “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Macbeth”, “El rey Lear” o “Mucho ruido y pocas nueces”.

Franz Kafka

 

¿Cuántos escritores causan tal impacto que su nombre se convierta en un adjetivo que describa obras que recuerdan su propio estilo?. En estos días, cada vez que una historia toma un giro surrealista u horrible que pone de relieve la complejidad invencible de un sistema sin rostro, lo llamamos “kafkiano”.

“El proceso” es una novela desgarradora sobre un hombre perseguido por una autoridad omnisciente por un crimen cuya naturaleza nunca se revela. “La Metamorfosis” es un libro igualmente perturbador en el que el narrador se despierta viendo que se ha convertido en un insecto gigante.

Las historias de Franz Kafka sondean las áreas más oscuras y menos transitadas de la condición humana, y aunque solo tenía 40 años cuando murió en 1924 (se murió de hambre cuando la tuberculosis hizo que comer fuera demasiado doloroso), sus obras le valieron la reputación de ser uno de los escritores más fabulosos del siglo XX.

James Joyce

 

Este novelista y poeta irlandés llamado James Augustine Aloysius Joycem, más conocido como James Joyce, nació el 2 de febrero de 1882 y es considerado uno de los autores más influyentes de la historia de la literatura. Sus obras más conocidas son: “Ulises”, “Dublineses”, “Los muertos” o “Eveline”. Una increíble estatua en su honor se encuentra en North Earl Street en Dublín (Irlanda).

Philip K. Dick

 

Unas 44 novelas publicadas y 121 cuentos cortos, son el legado de este escritor estadounidense de ciencia ficción que, curiosamente, pasó la mayor parte de su carrera en la pobreza. Vale la pena considerar que se han producido once películas populares basadas en sus obras, que incluyen Blade Runner, Desafío total, Paychecj, Minority Report, Next o Screamers. “El hombre en el castillo”, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, “Ubik” o Los tres estigmas de Palmer Eldritch”, se encuentran entre las favoritas de los lectores de Philip K. Dick.

Gabriel García Márquez

 

Con su gran obra“Cien Años de Soledad”, el colombiano Gabriel García Márquez vendió más de 50 millones de copias. Esta novela mágica realista sigue a la familia Buendía: los fundadores de Macondo, una metáfora de su propio país natal, Colombia. Traducido a 37 idiomas, este libro es un ejemplo primordial del boom literario latinoamericano de los años sesenta y setenta.

Otras obras imprescindibles de García Márquez son: “Del amor y otros demonios”, “El amor en los tiempos del cólera” o “Crónica de una muerte anunciada”.

Paulo Coelho

 

Habiendo vendido más de 65 millones de copias, de “El Alquimista” (“The Alchemist”), se trata del libro brasileño -y también en portugués- más vendido en la historia. Publicado en 1988 por Paulo Coelho, el libro sigue al pastor andaluz Santiago, en su viaje a Egipto para encontrar el concepto abstracto de lo que siempre ha querido lograr que es, sin duda, el tema principal del libro. Otras obras destacadas de este gran escritor son: “Adultero”, “Once minutos” o “El peregrino”.

Charles Dickens

 

Sin duda otro autor del que no podemos olvidarnos es el inglés Charles Dickens y, sobre todo, su “Historia de dos ciudades”. Escrita como una crítica de la sociedad inglesa, la novela tiene lugar en gran parte en París antes y durante la Revolución Francesa.

Dickens escribió el libro como un símil de la sociedad británica a mediados del siglo XIX, al describir el descontento de los campesinos franceses con los aristócratas franceses en los años previos a la revolución y luego su insatisfacción con la brutalidad de los revolucionarios hacia dichos aristócratas. “Callejón sin salida” o “Profundidades heladas” son otras de sus dos obras más destacadas.

Charles Darwin

 

Es imposible subestimar el impacto o la importancia del trabajo de Charles Darwin como científico en el siglo XIX. Su teoría de la evolución y la ascendencia animal común han polarizado a los lectores desde entonces. Escribió varios libros sobre este campo, pero el más conocido es probablemente “El Origen de las especies” de 1859, que sentó las bases de la biología evolutiva y cambió el mundo para siempre. El impacto en el estudio científico y la doctrina religiosa fue absolutamente masivo.

Virginia Woolf

 

La mítica escritora británica Virginia Woolf nació el 25 de enero de 1882. Nunca fue a la escuela. Desarrolló su carrera literaria durante el periodo de entreguerras y años posteriores y sus obras se transformaron en bandera del movimiento feminista. Sus obras más famosas incluyen “La señora Dalloway”, “Al faro” o “Las olas”. Se suicidó el 28 de marzo de 1941 cuando tenía 59 años. Padecía trastorno bipolar.

Mary Shelley

 

En 1816, Shelley pasó un verano con su marido Percy Bysshe Shelley, Lord Byron y John William Polidori (acreditado por algunos como el creador del género de vampiros) cerca de Ginebra. Sentados alrededor de un fuego de leña y con una tormenta en el exterior, Byron propuso que “cada uno escribiera sobre una historia de fantasmas”.

La historia de Shelley le llegó a la cabeza. Comenzó a escribir lo que supuso que sería una historia corta, pero se convirtió en su primera novela, “Frankenstein”. Más tarde describió ese verano en Suiza como el momento “cuando salí por primera vez de la infancia a la vida”. Otras obras notables: “El último hombre en la Tierra” o “Valperga”.

Simone de Beauvoir

 

La autora francesa Simone de Beauvoir es una de las escritoras más importantes del siglo XX y protagonista del movimiento feminista del siglo que comenzó con “El segundo sexo”, un examen del papel que han desempeñado las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia.

El libro atacó a los hombres por etiquetar a las mujeres y utilizando dichas etiquetas como excusa para ignorar a las mujeres y negarse a entenderlas. El libro también fue crucial para la comprensión y el estudio de los roles de género frente a la sexualidad. Otras de sus obras famosas son: “La mujer rota”, “La invitada” o “Memorias de una joven formal”.

Stephen King

 

El estadounidense Stephen King es uno de los autores más destacados de nuestro tiempo. Ha escrito más de 60 novelas diferentes en los géneros de terror, suspense y ciencia ficción. Ganador de multitud de premios, sus obras son atemporales y los lectores las seguirán disfrutando durante muchos años más en el futuro. Es un autor muy conocido. Incluso las personas que nunca han leído sus libros han oído hablar de él. De entre sus muchas novelas podemos destacar “Carrie”, “Misery”, “IT” o “El resplandor”.

Jane Austen

 

Mark Twain definió la biblioteca ideal como una sin libros de Jane Austen. Parecía que disfrutaba ridiculizando el trabajo de Austen, cuya lectura lo hacía “sentirse como un guardián entrando al Reino de los Cielos”. Seguramente no compartas esta opinión de Twain, pues lo cierto es que Jane Austen es reconocida como una de las mejores novelistas de Inglaterra.

Algunas de sus novelas permanecieron inéditas hasta después de su muerte. Sin embargo, puso su sello en la novela inglesa para siempre. Comenzó a escribir cuentos y bocetos cuando era niña, iniciando su primera novela con 20 años. Fue publicado dieciocho años después como “Orgullo y prejuicio”. Continuó escribiendo cinco novelas más exquisitamente detalladas que se han convertido en clásicos de la literatura. Otras obras: Sentido y sensibilidad, Mansfield Park o Emma.

Agatha Christie

 

La autora británica Agatha Christie escribió 66 novelas de detectives principalmente sobre las investigaciones de Hercule Poirot y Miss Marple, pero también escribió la obra de teatro más larga del mundo, The Mousetrap, La Ratonera. Es una de las autoras más famosas de todos los tiempos. Nos dejó perlas literarias como “Diez negritos”, “Asesinato en el Orient Express” o Un cádaver en la biblioteca”.

J.R.R. Tolkien

El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien no solo es una de las novelas más vendidas en el mundo (más de 150 millones de libros vendidos) , sino que también ayudó a dar forma al gran género de fantasía.

Aquí, los escritos de la Tierra Media son traducciones del volumen ficticio del Libro Rojo de la Frontera del Oeste de los que, supuestamente, sacó Tolkien su mitología. Si bien muchos de los temas de la historia se adaptaron de las mitologías anteriores, The Lord of the Rings se convirtió en el texto fundamental para todos los lectores y autores de fantasía.

Sígueme
Últimas entradas de Meysbol (ver todo)

Deja un comentario