El principito

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry

Un libro que tiende a confundir, se cree libro para niños… Pero no, es un libro para toda edad, muy entretenido y con grandes mensajes ocultos.

Este popular libro nos cuenta la historia de un hombre que queda en medio de la nada cuando el avión que él mismo piloteaba sufre un accidente y cae al vacío aterrizando en un desierto, solo en aquel lugar, solo piensa al inicio en arreglar su avioneta.

Pronto se le acerca un niño, de aspecto frágil quien le pide a este adulto perdido que le dibuje un cordero, él extrañado, y consciente de la soledad del lugar, pone en duda la compañía de un niño, por supuesto al estar ahí sabe que él no es del planeta tierra, sino que de otra galaxia, aún así y con la duda de que no sea real, el hombre le comenta que desde niño no dibuja, que de hecho no lo hace desde que frenaron sus inicios de artista, pero el pequeño insiste, desde ahí comienza la historia, un relato lleno de metáforas, de paseos por diversos mundos, y frases brillantes.

El Principito nos lleva a conocer un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero cuenta que tuvo “problemas” con la flor y empezó a experimentar la soledad.

Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo… El concepto de “seriedad” que tienen estas “personas mayores” le deja perplejo y confuso.

Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos.

Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse “domesticar”. Y al final le regala su secreto: “Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha “domesticado” y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente.

Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo…»Un clásico de la literatura infantil y juvenil el cual se ha posicionado desde años en ese mismo puesto, junto a los más grandes clásicos de la literatura, de hecho el principito es considerada una obra clásica universal.

Recomendado, apuntalo en tu lista, no te tomará mucho tiempo.

Meysbol Torres Herrera
Reseñas Literarias: De príncipes y cuentos.

FRASES del Libro:

Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan).

Cuando el misterio es demasiado impresionante no es posible desobedecer.

Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas.

Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer.

Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte a ti mismo eres un verdadero sabio.

Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido uno.

Derecho, siempre delante de uno, no se puede ir muy lejos…

Cuando se quiere ser ingenioso ocurre que se miente un poco.

Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domésticas, tendremos necesidad el uno del otro. Será para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…

He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.

Lo que embellece al desierto –dijo el principito- es que esconde un pozo en cualquier parte…

Curiosidades sobre el autor del libro: El principito.

Saint-Exupéry fue un reconocido piloto, pionero de la aviación moderna.

Inició su carrera como escritor el año que fue enviado a Argentina. Su primer novela corta se tituló “El Aviador” y fue publicada en una revista literaria.

Durante su vida, el piloto francés se estrelló en numerosas ocasiones. La más conocida es la del 30 de diciembre de 1935, cuando cayó en el desierto del Sahara.

Su obra más importante, “El Principito”, fue publicada en 1943. Aunque se trata de un libro infantil, la crítica lo ha considerado un trabajo sobre la naturaleza humana.

Se disputa el título de la obra literaria más vendida de la historia junto con “Historia de Dos Ciudades” de Charles Dickens (más de 200 millones de ejemplares vendidos cada uno).

Es considerado el mejor libro francés del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.

Simbolismos utilizados en el libro:

  • El Principito podría estar basado en una versión más joven de Saint-Exupéry, aunque algunas personas creen que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del piloto francés y con quien entabló una buena relación.
  • El Piloto, personaje principal del relato, obviamente está basado en el escritor.
  • El Zorro, quien acompaña al Principito en su viaje, está inspirado en un fénec (o zorro del desierto). El autor conoció este animal cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África.
  • La Rosa, el objeto más preciado del Principito, está inspirada en su esposa Consuelo. El planeta donde se encuentra la Rosa está rodeado por tres volcanes; este lugar representa a El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como “la tierra de los volcanes”. Así mismo, el autor revela sus dudas sobre la naturaleza del matrimonio y la fidelidad en el pasaje en que descubre un campo de rosas en su visita a la Tierra.
  • Los Baobabs, árboles que destrozan planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intentos por dominar al mundo.
Sígueme
Últimas entradas de Meysbol (ver todo)

Deja un comentario