El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas. Un libro muy difícil de describir, pero recomendable para niños desde trece años de edad. Hasta la fecha hay muchos libros que contienen información sobre la Segunda Guerra Mundial, pero si lo que buscas es ver la realidad desde un ángulo diferente, la mejor opción es El niño con el pijama de rayas.

El niño con el pijama de rayas
John Boyne/ Salamandra

El Niño Con el Pijama de Rayas Personajes | GradeSaver

Este popular libro nos hace viajar justo a la Segunda Guerra Mundial; y nos cuenta la historia de un niño alemán llamado Bruno, que debido al honorable trabajo de su padre (un militar nazi) él y toda su familia tienen que ir a vivir en una casa ubicada en una finca cerca de un campo de concentración.

El deseo de Bruno es ser explorador, y la única manera que tienen para distraerse es salir a conocer los alrededores. Los juegos del niño lo llevan hasta un campo nazi, donde se encuentra frente a frente con otro niño judío de su misma edad llamado Shmuel. Dos inocentes niños que no logran enterarse de la diferencia que los hacía estar cada uno a su lado de la malla nos interpretan su lado inocente de la historia.

El niño con el pijama de rayas. Un libro muy difícil de describir, pero recomendable para niños desde trece años de edad. Hasta la fecha hay muchos libros que contienen información sobre la Segunda Guerra Mundial, pero si lo que buscas es ver la realidad desde un ángulo diferente, la mejor opción es El niño con el pijama de rayas.

Si no te gustan las historias tristes no es para ti pero si buscas historia, recomendado para ti.

Mi frase favorita es…

Tú eres mi mejor amigo -dijo-. Mi mejor amigo para toda la vida.

Reseñas literarias: De príncipes y cuentos.

 

10 Frases de "EL niño con el pijama de rayas"

1. “-Se supone que no debemos ser amigos, tenemos que ser enemigos ¿Lo sabías?”.

2.En realidad ellos no son personas de verdad”.

3. “- Sólo digo lo que siento. Eso no está prohibido, ¿no? – Sí. Sí, está prohibido”.

4. “-No es justo, yo atrapado aquí solo, mientras tú estás allá, jugando con tus amigos todo el día”.

5. ” – Él está a cargo de un horrible lugar… – Solo es horrible para ellos Bruno, debemos estar muy orgullosos de nuestro padre”.

6. “-¿Por qué no puedes estar afuera? ¿Qué hiciste? – Soy judío”.

7. “-Los soldados nos quitaron la ropa. -Mi padre es soldado pero no de los que quitan la ropa”.

8. “-Es un campo de trabajo, están ahí porque son el enemigo”.


9. “-¿Por qué te vistes con pijama todo el tiempo?”.

10. “¿Ese es tu nombre? Nunca antes había escuchado a alguien llamarse Shmuel -Yo nunca había escuchado a nadie llamarse Bruno”.

Curiosidades del libro:

Esta novel se enfoca el tema del Holocausto nazi, mediante la amistada entre el hijo de un comandante nazi y un niño judío, a través de la alambrada del campo de concentración de Auschiwitz.

En la película se nombra a los padres de Bruno como Ralf y Elsa.

Los comandantes del campo de concentración juraban confidencialidad bajo amenaza de muerte para que sus actividades fueran del máximo secreto.

John Boyne, es un escritor Irlandés nacido en el año de 1971, estudió literatura inglesa en Trinity College, en Dublín.

Sobre el Autor:

 

BIOGRAFÍA DE JOHN BOYNE Y LISTADO DE SUS OBRAS

John Boyne es un escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril del año 1971. … La novela que concedió fama internacional a Boyne fue “El Niño Con El Pijama De Rayas” (2006), libro sobre el holocausto nazi.

Se graduó en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Anglia del Este en Norwich (NorfolkInglaterra).

Es autor de numerosas novelas, entre las que destaca El niño con el pijama de rayas, un éxito en todos los países en los que se publicó. Ha sido traducida ya a cuarenta idiomas, incluyendo el braile. Resultó ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, y fue llevada al cine por Miramax/Disneybajo la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y logró permanecer más de un año en todas las listas de libros más vendidos. En Francia, Le Gaccete D’Irgoer publicó una oda a John Boyne por relatar la historia a la perfección.​

Análisis de El niño con la pijama de rayas

Uno de los temas relevantes de este libro es el hecho de que ambos niños poseen una increíble inocencia dentro de su infancia, puesto que Bruno es un niño que le fascina pasear y encontrar nuevos horizontes pero a la vez es demasiado ingenuo por su edad, no tiene muy en claro que es lo que realmente esta pasando en Alemania con respecto a los campos de concentración y el exterminio de los judíos.

Para ellos, no hay el Holocausto como tal,  ya que no comprenden lo que sucede pero Bruno si sabe que del otro lado de la cerca que es donde se encuentra su amigo, hay puras personas con pijamas de rayas y que su padre es el comandante de algo pero no entiende de que, mas no tiene en claro que las personas con pijamas de rayas son personas judías y su padre es comandante nazi, uno muy importante.

 

Personajes de El niño con el pijama de rayas

  • Dos niños de 9 años de edad los cuales tienen diferentes realidades, uno es Bruno, un niño alemán cuyo padre forma parte del ejercito Nazi y el otro es Shmuel un niño de origen judío que vive dentro de un campo de concentración.
  •  El Padre de Bruno, el comandante del ejercito Nazi el cual es el encargado de exterminar a todos los judíos que se encuentran en los campos de concentración.
  • La Madre de Bruno siendo esta una mujer que se centra nada mas en su marido y pasa por alto toda la triste realidad de la que se encarga su esposo.
  • El Teniente Kloter, quien es un alemán muy creído y de malas intenciones, siendo éste la persona de confianza del Padre de Bruno
  • Gretel es otro de los personajes siendo esta la hermana de bruno y es una adolescente ligada a la causa de los nazis.
  • María quien funge como la criada de la familia de Bruno.

Literatura: De príncipes y cuentos.

Últimas entradas de Meysbol Torres (ver todo)

Deja un comentario